martes, 16 de agosto de 2011

RELIGION DE EL SALVADOR


Religión
Catedral Metropolitana de San Salvador.
La Iglesia Católica es la confesión religiosa mayoritaria desde la época colonial, ya que tiene una feligresía cercana al 74% de la población. Las iglesias protestantes como las de los anglicanos, luteranos, pentecostales, bautistas, Adventistas del Séptimo Día, mormones y Testigos de Jehová, han experimentado un importante crecimiento desde la década de 1970. Hoy cerca del 20% de la población pertenece a una de estas iglesias cristianas. Existen también pequeñas comunidades judías e islámicas, originadas por la inmigración.   
 
 Monseñor Arnulfo Romero
Un personaje histórico que ha trascendido las fronteras del país es el obispo asesinado en 1980, monseñor Arnulfo Romero, quien ha penetrado muy hondo en el sentir de los sectores populares más golpeados por la problemática económica y social. En lo que respecta a las expresiones del arte y la cultura populares «Monseñor» pertenece a un fenómeno muy peculiar de El Salvador que cabría denominar la «efervescente cultura popular de guerra». Sobre «Monseñor» circularon posters, canciones populares, se compusieron corridos y baladas y fue tema de innumerables murales en paredes de pueblos y ciudades.


MITOS PRECOLOMBINOS DE EL SALVADOR


Mitos precolombinos y personajes populares
Un ámbito en el que se siente la presencia de aquel sustrato indígena es el de las consejas y los mitos populares. Muchos de ellos han llegado hasta nosotros ya mestizados y otros estan desaparecidos debido al fuerte influjo de los modernos medios masivos de comunicación y la nueva cultura popular de ellos derivada.
Principales Mitos
Los tres mitos más profusamente difundidos en todos los estratos de la población son el del cadejo, y sus afines, el de la sihuanaba y el cipitío.
El cadejo
El cadejo es un perro misterioso que se aparece en los caminos solitarios a los trasnochadores. Se dice que cuando su silbido se oye cerca, es que el cadejo está lejos. 
Sihuanaba
Según la versión salvadoreña la sihuanaba o cihuanaba, se aparece generalmente a también a los trasnochadores; se la ve en los ríos lavando ropa a la luz de la luna o de las estrellas.
El cipitío
A este duende se lo hace hijo de la sihuanaba, aunque posee un carácter festivo e inocente del que carece la madre.

OTROS ELEMENTOS DE LA CULTURA DE EL SALVADOR


Idioma
En El Salvador el idioma oficial es el idioma castellano. La forma de hablar puede mezclar palabras de origen indígena como en la gastronomía, ocasionando lo que son los diferentes modismos o salvadoreñismos. Una pequeña cantidad de la población habla idioma pipil, como en Izalco y otros pueblos. Entre las lenguas precolombinas están chorotega, cacaopera, idioma chortí, idioma xinca, lenca, idioma pocomam.

Danza
Son los bailes populares que cumplen una función social, uno de los bailes más conocidos es el torito pinto. Se utiliza la vestimenta tradicional, y pueden representar diferentes sucesos históricos o actividades rurales, como agricultura, ganadería, son bailados por varias parejas. Pueden tener diferente coreografía dependiendo de lo que se va a representar, acompañados con música tradicional. Se suelen celebrar en distintas fechas y en diferentes lugares. la clasificacion de estas danzas es: Autoctonas y Tradicionales 

Literatura

Los escritores Francisco Gavidia (18631955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.
                                Música
Está la música autóctona y la música popular.
Pintura
Se considera que la pintura comenzó con el autor Francisco Wenceslao Cisneros. En esa época era un tiempo de diferentes fenómenos, como terremotos o de cáracter social como el neoliberalismo. Juan Cisneros (como el padre de Francisco) participó en una reunión presidida por José Matías Delgado en la que se firmó un acta protestando contra de la anexión de Centroamérica al Imperio Mexicano. De todos esos sucesos, este pintor se mueva a Francia, con diferentes sufrimientos que ha tenido en la vida y su porvenir
Artesanías
De los salvadoreños se ha dicho que son los mejores artesanos del mundo. La observación es, a todas luces, una exageración: en otros lugares del mundo hay artesanías mejor elaboradas que las de El Salvador. Además, el hecho de que gente sin escuela y casi sin recursos sean capaces de elaborar juguetes, instrumentos o adornos de cierta originalidad, implica a menudo una simple respuesta al impulso de supervivencia. Las condiciones difíciles obligan a ingeniárselas para sobrevivir, para «irla pasando». De todas maneras, es un hecho cierto que en El Salvador hay artesanías... «¡y las hay al por mayor!»