martes, 16 de agosto de 2011

OTROS ELEMENTOS DE LA CULTURA DE EL SALVADOR


Idioma
En El Salvador el idioma oficial es el idioma castellano. La forma de hablar puede mezclar palabras de origen indígena como en la gastronomía, ocasionando lo que son los diferentes modismos o salvadoreñismos. Una pequeña cantidad de la población habla idioma pipil, como en Izalco y otros pueblos. Entre las lenguas precolombinas están chorotega, cacaopera, idioma chortí, idioma xinca, lenca, idioma pocomam.

Danza
Son los bailes populares que cumplen una función social, uno de los bailes más conocidos es el torito pinto. Se utiliza la vestimenta tradicional, y pueden representar diferentes sucesos históricos o actividades rurales, como agricultura, ganadería, son bailados por varias parejas. Pueden tener diferente coreografía dependiendo de lo que se va a representar, acompañados con música tradicional. Se suelen celebrar en distintas fechas y en diferentes lugares. la clasificacion de estas danzas es: Autoctonas y Tradicionales 

Literatura

Los escritores Francisco Gavidia (18631955), Alberto Masferrer, Salvador Salazar Arrué, Claudia Lars, Alfredo Espino y Manlio Argueta, y el poeta Roque Dalton están entre los artistas más importantes que provienen de El Salvador.
                                Música
Está la música autóctona y la música popular.
Pintura
Se considera que la pintura comenzó con el autor Francisco Wenceslao Cisneros. En esa época era un tiempo de diferentes fenómenos, como terremotos o de cáracter social como el neoliberalismo. Juan Cisneros (como el padre de Francisco) participó en una reunión presidida por José Matías Delgado en la que se firmó un acta protestando contra de la anexión de Centroamérica al Imperio Mexicano. De todos esos sucesos, este pintor se mueva a Francia, con diferentes sufrimientos que ha tenido en la vida y su porvenir
Artesanías
De los salvadoreños se ha dicho que son los mejores artesanos del mundo. La observación es, a todas luces, una exageración: en otros lugares del mundo hay artesanías mejor elaboradas que las de El Salvador. Además, el hecho de que gente sin escuela y casi sin recursos sean capaces de elaborar juguetes, instrumentos o adornos de cierta originalidad, implica a menudo una simple respuesta al impulso de supervivencia. Las condiciones difíciles obligan a ingeniárselas para sobrevivir, para «irla pasando». De todas maneras, es un hecho cierto que en El Salvador hay artesanías... «¡y las hay al por mayor!»

No hay comentarios:

Publicar un comentario